Vietnam 5.10
Hoy día 5 es otro dia que nos sirve para cambiar de zona.Vamos desde Hué hasta Phong Nha y aprovechamos para parar en la zona historica del paralelo 17, lugar que en tiempos de resistencia antiyanki dividía Vietnam del Norte de Vietnam del Sur.Aqui vemos el asta de la bandera y el puente símbolo de esta división. La pasarela está pintada de azul y amarillo en alusión al pasado desacuerdo sobre colores entre las dos riberas. Cada vez que los norteños la pintaban de azul, los del otro lado la recubrían de amarillo y viceversa. La situación persistió hasta 1960, pero aún sin decidirse uno solo. En 2014 se recreó la doble coloración por primera vez para rememorar la aspiración de reunificación del pueblo vietnamita.
Después visitamos los túneles de Vinh Moc. Por más que uno lo intente, no puede imaginar siquiera cómo lograron cientos de personas vivir durante años en los túneles de Vinh Moc, este otro planeta, lóbrego y sofocante hasta la asfixia, adonde los empujó la guerra. Cierto que las condiciones eran bastante precarias, pero era mejor vivir bajo tierra que morir sobre ella. De ello dan fe los socavones, ya erosionados por el tiempo y las lluvias, que abrieron las bombas sobre los “techos” de los refugios.
Quang Tri fue la provincia más acosada por la aviación norteamericana: se calcula que solo sobre Vinh Linh, el distrito al que pertenece Vinh Moc, fueron lanzadas unas siete toneladas de bombas por persona. Ni un solo poblador de la aldea murió por esa causa gracias a los túneles. Así, como topos, vivieron de 1966 a 1972. Día a día ampliaron los corredores hasta extenderlos a casi tres kilómetros y los dotaron de respiraderos, pozos, escuela, cocinas, graneros, letrinas, un hospital de campaña y hasta una salita de maternidad.
Después de recapacitar sobre la raza humana y de lo que seguimos siendo capaces de hacer.... llegamos a nuestro nuevo alojamiento en Phong Nha, zona nueva que resurge al turismo en Vietnam. Aquí vienen montañeros y espeleólogos a disfrutar de la montaña y susus tesoros interiores. Bañitopars relajar tensiones del cuerpo y la mente, buena cena en el Bamboo Chopsticks y a dormir que mañana tenemos tarea.
Comentarios
Publicar un comentario